domingo, 27 de septiembre de 2015

El Derecho Fundamental

¡Buenos días queridos Letrilers! El último domingo de octubre se esfuma, no sin hacerlo de una manera especial: las elecciones catalanas. Yo espero que los catalanes actuen con sensatez y que no se dejen llevar por las promesas de un dirigente que lo único que busca es poder seguir robando. Dejando esto a un lado, empecemos a hablar del tema que nos compete hoy.

el-Papa-en-el-congreso-de-E.E.U.U-el-derecho-fundamental-noticias-interesantes-opinion-blogs-blogger-pena-de-muerteComo muchos sabréis, esta semana el Papa Francisco ha hecho una visita a Estados Unidos, país en cuyo parlamento pidió "La abolición mundial de la pena de muerte", porque "una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación". Además también añadió "Estoy convencido de que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad solo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito".

Puede que muchos de vosotros no seáis seguidores del Papa, no obstante, creo que el mensaje fundamental del discurso es de lo más sensata: acabar con la pena de muerte. Puede que el condenado haya matado, maltratado o violado a muchas personas, puede que sea una persona despreciable y sin corazón, pero es poseedor de un derecho que todos los habitantes de este planeta tenemos: el derecho a la vida; a vivir hasta que su cuerpo vea que ha llegado su hora. Es el derecho fundamental de cada uno de nosotros, por lo que no somos nadie para arrebatarlo. Suena un poco paradójico hablando de un indivíduo que puede que le haya arrebatado ese derecho a otras personas, pero no es una justificación para que nosotras acabemos haciendo lo mismo.

Si este argumento no os convence, puede que este si lo haga. Cuando alguien ha matado a algún familiar tuyo, por ejemplo, posiblemente tu quieras que esa persona sufra ese dolor que tu has tenido en tu interior al perder a esa persona querida. Sin embargo, si se condena al asesino con una pena de muerte ¿Qué va a sufrir? Unicamente le evitarás pasar años en una cárcel, es decir, puede que incluso le estés ahorrando sufrimiento.

el-Papa-en-el-congreso-de-E.E.U.U-el-derecho-fundamental-noticias-interesantes-opinion-blogs-blogger-pena-de-muerteOtro dato del que no nos podemos olvidar es de los condenados que al final resultan ser inocentes ¿Cuántas personas han sido condenadas a muerte cuando en realidad no eran los culpables? ¿Es esto justo? Esta clase de condena lo único que hace es abolir un principio del derecho romano: "in dubio pro reo" (ante la duda a favor del acusado), es decir, ante la duda no debemos condenar a una persona. Se que no es exactamente nuestro caso, aunque creo que lo que podemos decir es que si alguien es condenado debe tener la oportunidad (si resulta que es inocente) de dejar de estarlo, oportunidad que con la pena de muerte sería imposible.

En breves palabras, yo creo que la pena de muerte es un atraso, una pena que debe quedarse en los libros de historia y no pasar a  la realidad. En vez de esta condena, bajo mi punto de vista una cadena perpétua rebisable es la mejor opción: mantenemos los derechos del culpable intactos, tiene la oportunidad de reformarse y si no es el caso sufrir por lo que ha hecho hasta el resto de sus días.

Hasta aquí la reflexión de hoy ¿Os ha gustado? ¿Coincidís conmigo? ¿Cuál es vuestra opinión? ¿De que queréis hablar la semana que viene? Ponerlo en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario