domingo, 20 de septiembre de 2015

El Camino Correcto

¡Feliz Domingo Letrilers! Hoy como cada final de semana nos vamos a centrar en un tema que haya sido relevante en la misma y que nos invite a reflexionar. Esta vez nos centraremos en la educación.

El Camino-Correcto-LOMCE-LOGSE-reforma-educativa-interesante-importante-noticias-españa-mundo-opinion-blogs-bloggerEste jueves la ministra de educación francesa (Najat Vallaud-Belkacem) ha anunciado a la prensa las medidas que va a aplicar para mejorar la educación. Lo más destacado ha sido que en la Escuela Elemental (de seis a doce años, es decir, la Educación Primaria española) los dictados, ejercicios de cálculo mental y lecturas obligatorias serán ejercicios que los alumnos harán a diario. La razón de esta medida es que la ministra cree que hay que practicar "una pedagogía de entrenamiento cotidiano y repetición para consolidar los deberes más simples antes de desarrollar los más complejos".

Otro de los puntos que la ministra quiere reforzar es "el dominio de la lengua francesa". Para logarlo va a doblar el número de horas semanales que la enseñanza primaria dedica al estudio de la misma (actualmente fijado en diez horas).

Una de las mayores novedades también será que los alumnos del Cinquième (el primero de la ESO español) estudiarán un tema cuyo nombre será "Cristianismo e Islam, dos mundos en contacto".

Esta reforma, bajo mi punto de vista, es de lo más acertada, debido a que si queremos tener un buen nivel educativo hay que empezar dando una base sólida de conocimientos en los primeros cursos de la carrera estudiantil; algo que en España también es muy necesario. No se puede permitir que un estudiante universitario siga cometiendo faltas de ortografía (como poner "esta" sin tilde o "a amanecido" sin la "h" que la letra "a" necesita a su lado) y con un nivel de lectura bastante mediocre (no ser capaz de leer a una velocidad normal y sin trabarse de manera constante). Esto unicamente puede consegirse con una reforma
 educativa.

El-Camino-Correcto-LOGSE-LOMCE-reforma-educativa-interesante-importante-noticias-españa-mundo-opinion-blogs-bloggerLas palabras "reforma educativa" nos llevan a la LOMCE, ley que acaba de empezar a aplicarse, no obstante, no todas las comunidades autónomas van a hacerlo, puesto que la eduación es competencia de cada autonomía. Esto nos lleva a que en cada autonomía la educación sea distinta ¿Esto tiene algún sentido?

La educación, en mi opinión, es un tema muy serio, un tema que no puede estar controlado por la política, ya que eso provoca que cada nuevo partido que salga elegido cree una reforma de la educación distinta. La educación tiene que estar centralizada y debe ser un pacto de estado, es decir, todos los partidos tienen que estar de acuerdo con la ley y no volver a cambiarla, además de que debería de aplicarse en cada autonomía por igual. Esta idea no hace gracia a algunos partidos políticos, puesto que conlleva a dejar a un lado sus diferencias, a sentarse todos juntos y a ceder para crear un gran sistema educativo. Los negados a ello luego ven una reforma como la de Francia (que se aplica en todos los departamentos sin problema alguno) un ejemplo a seguir. Bendita hipocresía.

En conclusión, yo creo que solo hay una manera con la que nuestro país conseguirá un sistema educativo eficiente: un pacto de estado de la educación. Mientras tanto tendremos que conformarnos con la LOMCE, una reforma que en unos puntos no me agrada sin embargo, es mejor que la LOGSE hasta ahora regente.

Aquí acabamos con la reflexión ¿Os ha gustado? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Ponerlo en los comentarios :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario