domingo, 13 de septiembre de 2015

La fotografía que todo lo cambió

¡Saludos Letrilers! La semana pasada fue un tanto especial, razón por la que no hice la sección habitual de los domingos, pero hoy la vuelvo a retomar con una noticia de hace una semana que aún tiene suma importancia: se trata de la situación de los refugiados y del precio que pagan para poder llegar a Europa.

Nilufer-Demir-refugiados-Siria-union-europea-siria-paises-europeos-opinion-interesante-blogs-blogger
Tanto los ciudadanos como los gobernantes de los diferentes países de la unión europea conocíamos las situaciones que estaban pasando estas personas, el precio que debían pagar para huir de una muerte segura, no obstante, una foto ha tenido que acelerar la respuesta de los dirigentes europeos: la foto del dos de septiembre en la que se mostraba a Nilufer Demir (un niño sirio de tres años) muerto en las costas de Grecia cuando intentaba alcanzar con sus padres (su madre también falleció) la isla griega de Kos. Esta foto nos ha hecho ver que este problema se está cobrando la vida de los más indefensos, de los individuos que no tienen ninguna culpa de lo que está pasando en sus países, que se ven obligados a marcharse en condiciones penosas para encaminarse a un viaje que puede causar su muerte ¿Era necesario llegar a este extremo para que las máximas autoridades abriesen los ojos? ¿Si se hubiesen tomado las medidas con más rapidez no podríamos haber evitado estas fotografías?


Nilufer-Demir-refugiados-Siria-union-europea-siria-paises-europeos-opinion-interesante-blogs-blogger
La verdad es que todos eran conscientes del problema que este gran éxodo estaba generando en miles de personas, sin embargo, todos han seguido la misma política: "no está ocurriendo en mi país, no me afecta,  así que no es mi problema" ¿Dónde está la unión de los países europeos? Primero han tenido que ver que los refugiados llegan a sus países para empezar a movilizarse y poco después una foto ha tenido que decirles a gritos que hiciesen un plan de emergencia, que acogiesen a los refugiados. Una foto. Parece que las guerras mundiales no han pasado, parece que no hemos aprendido nada, parece que siempre seguiremos actuando por nuestros intereses. Se dice que el ser humano es el único ser que tropieza con la misma piedra en más de una ocasión, esta situación es la que confirma esa regla.

Yo creo que este problema únicamente se puede solucionar cumpliendo dos puntos: unión y sensatez. En primer lugar, ahora no sirve que cada uno mire por sus intereses, todos los países deben estar unidos y estar dispuestos a dialogar para afrontar esta crisis humanitaria, todos deben ayudar, tanto España como Francia o como Hungría. Este último se dedica a cerrar sus fronteras y a expulsar a estas personas de su país, dejándolas en manos de las mafias o sino encerrándolas en un campo de refugiados con condiciones inhumanas ¿Es así como debe actuar un país democrático? En mi opinión, entiendo que la cantidad de refugiados que ha recibido Hungría  es inmensa, no obstante, creo que se puede encontrar una mejor solución. Alemania y Austria ya se han ofrecido para acogerlos y estas personas ya están dejando este país para trasladarse a los nombrados anteriormente, pero Hungría tiene que entender que él también deberá hacerse cargo de una cantidad de refugiados, todos debemos colaborar, la unión es la clave.

Nilufer-Demir-refugiados-Siria-union-europea-siria-paises-europeos-opinion-interesante-blogs-blogger
Por otro lado tenemos la sensatez, un punto de vital importancia en esta situación. Todos estamos de acuerdo en que todos los países deben colaborar, aunque el reparto de refugiados debe ser en función de una serie de puntos (el paro, la cantidad de recursos para atender a las personas, por ejemplo), no todos los países pueden acoger una gran cantidad de refugiados, debido a que no todos los lugares tienen los mismos medios o condiciones, algo que debe ser estudiado. Esto nos lleva a la conclusión de que no se puede decir cuántas personas se van a acoger a la ligera, tal y como algunos partidos de este país han comentado. A estas personas se les debe proporcionar un hogar, atención sanitaria, educación para los hijos, integración en la sociedad y posteriormente un trabajo para que dejen de vivir de subvenciones que en ese momento les serán innecesarias.

En conclusión, desde mi punto de vista Europa ha actuado tarde, no obstante, si sigue los puntos mencionados creo que se podrá lograr evitar fotografías como la que tuvimos que presenciar la semana pasada. Solo la unión y la sensatez podrán evitarlo.

¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Compartís mi opinión? ¿Qué pensáis vosotros? Ponerlo en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario