viernes, 13 de noviembre de 2015

Unos titulares curiosos

¡Saludos queridos Letrilers! ¡Por fin es viernes! Día que muchos probablemente estabáis deseando que llegase (yo, por ejemplo XD), por lo que para celebrar su llegada os traigo una curiosidad que espero que os guste. El viernes curioso de hoy vamos a hablar del origen de los periódicos.

unos-titulares-curiosos-el-origen-de-los-periodicos-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-bloggerEn primer lugar, cabe mencionar que el origen del periódico se remonta bastante más atrás de lo que muchos creéis. Empezamos nuestro viaje en Roma, donde, hacia el año 59 a.C. se publicaba diariamente el llamado "acta diurna". Aquí uno podía encontrar la información actual de los deportes y de los acontecimientos relacionados con los tribunales locales.

Damos un salto hasta llegar al siglo VII, a la dinastía Tiang específicamente hablando, época en la que los chinos también disponían de una especie de boletín con los acontecimientos oficiales que se escribía a mano.

No obstante, el periódico como todos ahora lo conocemos empezó a desarrollarse muchos siglos después. Las primeras manifestaciones reconocidas como publicaciones periódicas impresas aparecieron en Alemania, con carácter anual, en la década de 1580. Poco después, coincidiendo con la celebración de las ferias de Leizpig en primavera y otoño, estas publicaciones se convirtieron en semestrales. Sin embargo, fue a comienzos de 1600 cuando la regularidad de los servicios de correos propició la periodicidad semanal.

unos-titulares-curiosos-el -origen de los periodicos-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-bloggerLos periódicos diarios empezaron nueve años después. Se cree que el primer periódico que se empezó a publicar diariamente fue escrito en 1609, en la ciudad de Praga, bajo el nombre de “Avisa-Relation oder Zeitung”. El público europeo acogió gustoso la nueva moda que muy pronto se extendió a Londres, Viena, París y a las principales capitales del mundo occidental. Estas primeras experiencias tenían una apariencia semejante: cada uno estaba traducido al idioma de cada país y la palabra que servía de cabecera para todos era la de “Avisos”. Es digno de añadir que en este punto no todos los historiadores están de acuerdo, puesto que algunos consideran el primer diario uno holandés llamado "Nieuve Tijdinghe" (1605).

Unos años después, bajo la batuta del historiador Theophraste Renaudot, amigo y protegido del  Rey Luis XIII y su Primer Ministro, el Cardenal Richelieu, se consolidó en Francia el primer periódico capaz de soportar y garantizar una periodicidad estable y una larga vida: la “Gazette de France” (periódico fundado el 30 de mayo de 1631). Pese a otros antecedentes, ninguno se consolidó como la “Gazette” francesa. En su periódico, Renaudot también inauguró la fórmula de Editorial que todavía subsiste en la mayoría de los periódicos de hoy. Su último número apareció el 30 de septiembre de 1915.

Desde este punto los periódicos han ido evolucionando y mejorando hasta llegar a los que ahora conocemos.

Y aquí acaba el viernes curioso de hoy, ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis algo que añadir? Manifestaos en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario