viernes, 27 de noviembre de 2015

Consejos académicos:

¡Bon día queridos Letrilers! Otro mes se nos acaba, un mes que despediremos con una nueva entrega de los viernes consejeros. Esta vez vamos a sumergirnos en el mundo académico, debido a que posiblemente muchos de vosotros pronto tengáis que enfrentaros a numerosos exámenes o ya hayáis empezado el periodo examinatorio. Por este motivo hoy os voy a dar una serie de consejos sobre cómo estudiar para un examen y sobre cómo enfrentaros al mismo.

Primero vamos a empezar con la preparación previa al examen:

chica-estudiando-consejos academicos-interesantes-examenes-estudio-blogs-blogger-En cuanto conozcamos la fecha del examen el primer paso debe ser el de la organización. Tenemos que planificar cuando vamos a dedicarnos a la asignatura, de manera que tengamos tiempo para estudiar el temario a fondo. No os recomiendo repartir el contenido en muchos días para estudiar menos en los mismos, puesto que entonces lo primero que hayamos mirado se nos olvidará y finalmente será como no haberlo estudiado. Lo ideal es acumular la materia en el menor tiempo posible. Para ello debemos saber cuanto tiempo tardamos (aproximadamente) en estudiar una hoja (si es únicamente un tema) o un tema (en el caso de que nos examinemos de varios). Calcularlo es muy sencillo, únicamente hay que ponerse un día (no muy cerca de la fecha fijada para la prueba) a estudiar una hoja o tema.

-Una vez calculados los días que necesitaremos añadiremos un día más, la víspera del examen, especificamente hablando; día en el que repasaremos todo el contenido. Esto quiere decir que cuando hagamos la planificación debemos hacerla teniendo en cuenta que el último día será de repaso (si en la víspera no podéis estudiar por algún motivo el día de repaso se traslada al día anterior, debido a que la mente es capaz de recordar información aunque en la víspera no se haya repasado; lo he comprobado, no obstante, si se puede repasar es mejor hacerlo).

-Cuando llegue el día en el que tengamos que estudiar lo mejor es apartar todos los objetos que puedan distraernos (si son muchos recomiendo que os cambiéis de habitación) de la zona de estudio. Si unicamente os distraéis con el móvil o con el ordenador, por ejemplo, lo que deberiáis hacer es sacar esos objetos de la habitación hasta que acabéis de estudiar.

Estos consejos son en lo referente al estudio, ahora vamos a hablar del día del examen:

Chica-Nerviosa-consejos-academicos-interesantes-examenes-estudio-blogs-blogger-Una de las cosas más importantes es no ponerse nervioso, puesto que los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Si sois personas que os ponéis muy nerviosas os aconsejo que antes del examen hagáis ejercicios respiratorios (en internet tenéis mucha variedad, probadlos antes de ir al examen y  elegid el que mejor os funcione).

-Hay un objeto del que no os podéis olvidar en días de exámenes: el reloj. No en todos los cursos vais a disponer de un reloj en el aula o de un profesor que os diga la hora, por lo que lo mejor es acostumbrarse a llevarlo. Es vital administrar el tiempo correctamente en un examen y sin reloj es bastante complicado hacerlo.

-A la hora de hacer un examen no nos podemos permitir perder el tiempo, debido a que eso se traduce a menos tiempo para repasar. Si una pregunta no sabéis como responderla no os quedéis pensando, pasar a la siguiente, ya tendréis tiempo para retomar la cuestión (además con más tranquilidad, ya que no tendréis la presión de que os faltan ejercicios por hacer).

-El repaso es muy importante, porque nos ayuda a corregir errores que hemos cometido por nervios o por despiste, con lo cúal, procurad repasar siempre.

-Un examen limpio, sin tachones (usad el tipex para tapar los errores) y con buena letra hace que el profesor empiece con mejor actitud a corregirlo, es decir, en ocasiones puede ayudarnos a mejorar la nota, motivo por el que aconsejo una buena presentación (es el único consejo que no suelo aplicar habitualmente y que debería hacerlo).

Y aquí acaban los consejos de este viernes ¿Os han gustado? ¿Los conocíais? ¿Tenéis vosotros alguno? Ponerlo en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario