miércoles, 25 de noviembre de 2015

Recomendaciones: Macbeth

¡Saludos Letrilers! Este día es especial, debido a que el miércoles de libro de hoy vamos a centrarnos en un libro clásico, en una gran obra de teatro. Hoy voy a hablaros de "Macbeth" de William Shakespeare, no obstante, esta reseña será muy distinta a otras que habéis leído en mi blog, puesto que me centraré en lo que yo he vivido en esta lectura: lo que me ha parecido la historia y los inconvenientes que he tenido a leerla, es decir, que no la criticaré, ya que no me considero alguien con la formación ni con la experiencia suficiente para hacerlo.

William-Shakespeare-Macbeth-recomendaciones-libros-clasicos-interesantes-opinion-literatura"Lo bello es feo y feo lo que es bello" (Brujas).

"No hay un arte que descubra en un rostro la construcción del alma" (Duncan).

No soy una persona habituada a leer clásicos, pero el año pasado, en la asignatura de Literatura Universal me tocó leer "Hamlet", una obra de Shakespeare que me encantó, razón por la que pensé que tenía que leer otro teatro suyo. La profesora me recomendó "Macbeth", con lo cuál, en cuanto tuve la ocasión, me hice con un ejemplar, una gran decisión.

"...que esconda el rostro hipócrita el falso corazón" (Macbeth).

"¿Quién puede ser, a un tiempo, sabio, necio, ponderado y furioso, leal e indiferente? Nadie" (Macbeth).

Este libro puede crearnos muchas dificultades en lo referente a la comprensión, debido a que nos encontramos con una traducción del inglés antiguo al castellano antiguo (en mi caso no domino el inglés lo suficientemente bien como para leer un libro como este en su idioma original) y con un teatro escrito en verso. Yo creí que leerlo me costaría una barbaridad por los motivos mencionados anteriormente, sin embargo, no fue así. Es cierto que en algunas partes los diálogos hay que leerlos unas cuantas veces, pero no es lo habitual. Además, la edición que yo leí (una de Cátedra) contenía una introducción que me situó muy bien en la obra y que a la hora de leerla me ayudó a entenderla mejor.

"Vosotros lo sabéis: la confianza para los mortales es la peor enemiga" (Hécate).

William-Shakespeare-Macbeth-recomendaciones-libros-clasicos-interesantes-opinion-literaturaRespecto a la historia, es de lo más interesante, además de que en mi opinión tiene una moraleja al final: la avaricia rompe el saco. Nos encontramos con un protagonista (Macbeth) que nunca se conforma con lo que tiene, siempre quiere obtener más, siempre quiere llegar más allá, pese a que para ello deba cometer acciones cruentas y terribles. Hay que decir que hay un personaje que hace que su ambición crezca, se dispare y no se detenga: su esposa (Lady Macbeth). Esta mujer le insta a llegar más allá a través de su habilidosa labia, aunque, finalmente, dichas acciones le llevarán a una terrible situación.

"La vida es una sombra tan solo, que transcurre; un pobre actor que, orgulloso, consume su turno sobre el escenario para jamás volver a ser oído. Es una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa " (Macbeth).

En conclusión, es una obra maestra llena de metáforas, imágenes y que nos puede enseñar grandes cosas, tales como que tener demasiada ambición puede llegar a ser nuestra perdición. Yo se la recomiendo a todos los amantes del teatro y de los clásicos.

Hasta aquí la reseña de hoy ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría que reseñase más clásicos? Ponerlo en los comentarios :)

2 comentarios: