miércoles, 4 de noviembre de 2015

Recomendaciones: El Clan de los Inmortales

¡Saludos queridos Letrilers! Bienvenidos a noviembre, un mes que vamos a arrancar con un libro que me ha causado unas cuantas sorpresas. Se trata del libro "El Clan de los Inmortales" de Sendoa Gil Luque. Quizás os preguntéis ¿Habrán sido sorpresas agradables o decepcionantes? Seguid leyendo para descubrirlo.

Sendoa-Gil-Luque-El-Clan-de-los-Inmortales-liibros-recomendaciones-literatura-blogs-blogger-opinionEste libro yo no lo conocía en absoluto, no obstante, cuando empecé a colaborar con Éride ediciones quise pedir un libro a la editorial mencionada y un bloggero me recomendó esta novela. Como no la conocía busqué su argumento y me llamó la atención, por lo que decidí pedirle un ejemplar a la editorial. Dicho esto aprovecho para agradecer a la editorial que me haya mandado este fabuloso libro.

Para empezar, la localización no puede ser más original. Normalmente cuando un libro se sitúa en algún lugar real o cerca de él suele ser un lugar conocido o emblemático, pero en este caso no es así, lo que hace que el lector empiece a encontrarse elementos nuevos casi al empezar el libro.

La historia da comienzo con David, un joven aparentemente normal que, al coger el metro para ir al primer día de clase, conoce a Miren y surge un flechazo entre ambos. Al leer esta parte por un momento me imaginé que iba a encontrarme con una historia de amor a primera vista y que la historia se iba a centrar principalmente en la misma, aunque afortunadamente no fue así.

A medida que el lector va avanzando en la lectura empieza a conocer más datos de la vida de David, datos que son de lo más sorprendentes y que nos invitan a seguir leyendo para descubrir más y más información, por lo que se puede decir que la intriga es un elemento muy presente en esta novela. También es digno de añadir que a lo largo de la historia nos encontramos pequeños fragmentos que al principio no tienen sentido alguno, con lo cuál, lo único que el lector quiere hacer es seguir con la lectura para poder construir el rompecabezas donde todo encaje, un puzle que el lector, por muchas conjeturas que haga, nunca podrá deducir.

Sin embargo, quiero destacar un pequeño punto negativo dentro de este perfecto relato (intentaré no hacer "spoiler" al explicarme). Uno de los datos que se nos revela me pareció algo decepcionante, algo típico, revelación que en un principio me pareció que había acabado con la originalidad de la obra, no obstante, me alegré al ver que con la manera en la que más adelante se plantea esa característica (por llamarla de alguna manera) el escritor consigue volver a innovar y atraer al lector.
El-Clan-de-los-Inmortaless-Sendoa-Gil-Luque-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-blogs-blogger-opinionRespecto a los personajes, me gustaría centrarme en unos cuantos aspectos. Por un lado, uno de los elementos que más me llamó la atención es que el propio escritor se incluye como un personaje secundario en la novela, tal y como hacía Hitchcock cuando hacía de extra en sus películas, un detalle que hace que el lector esté atento y quiera continuar la lectura. También el escritor rompe con lo común utilizando nombres vascos en sus obras y dejando a un lado los "típicos nombres" que se emplean en los libros, lo que nos hace ver que el autor no se ha limitado a escribir una historia más, sino que ha querido ir más allá, algo que los lectores siempre agradecemos.

Por otro lado, quiero mencionar que al principio no conecté mucho con el protagonista, me parecía demasiado extraño, pero ha medida que va avanzando la historia el personaje evoluciona y se nos da la oportunidad de conocerle en profundidad, por lo que finalmente acabé congeniando con él. Dejando al protagonista a un lado, hay un personaje que me ha fascinado, que me ha encantado y que me ha dado mucho que pensar: Kevin Oxford. Es un personaje tanto brillante como retorcido, siempre tiene algo con lo que sorprender, uno nunca sabe cuales van a ser sus movimientos, sus acciones. Es un personaje que se ha quedado grabado en mi mente para siempre, nunca había encontrado uno igual y creo que el autor tiene mucho mérito al haber sido capaz de crear a alguien semejante.

En lo referente a la manera en la que está escrito el libro, hay dos puntos que no me han gustado demasiado. El primero de ellos es la manera en la que a veces se introducen las distintas situaciones. Cuando vamos a pasar de estar con David a estar con los policías, por ejemplo, se introduce un  párrafo hablando de los policías directamente, sin ninguna explicación previa y eso puede crear cierta desorientación en el lector. El otro punto se centra en la manera en la que están escritos algunos de los diálogos. En ocasiones el autor se vale de alguna que otra palabrota y a mi, como ya he argumentado en numerosas ocasiones, no me gusta en absoluto. Puede que estas palabras den un toque más realista a la novela, pero en mi opinión rompen con la magia o la esencia de la literatura y creo que el autor podía haber expresado lo mismo con otras palabras.

Lo dicho anteriormente no significa que no me haya gustado la manera en la que se nos cuenta esta peculiar historia. La narración, la descripción y los diálogos ocupan el espacio necesario, ninguno está en exceso. Además, gracias a los numerosos "flash-back"-s tenemos la oportunidad de poder conocer mejor a los personajes, de poder entender el motivo de sus acciones. Otro de los elementos que también nos ayuda a entender mejor a los personajes es que el narrador no siempre cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista, sino que también lo hace desde el punto de vista de otros personajes, recurso que nos da una visión más global de todo el entramado.

En definitiva, es un libro con un aire muy fresco, un libro que contiene elementos muy innovadores. Yo se lo recomiendo a todo aquel lector que quiera una historia totalmente innovadora, llena de intriga y que le cautive.

Puntuación: 4,8/5

Si queréis saber más, aquí tenéis su argumento.

Hasta aquí la reseña de hoy, ¿Os ha gustado? ¿Conocíais el libro? ¿Os gustaría leerlo? Ponerlo en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario