miércoles, 11 de noviembre de 2015

Recomendaciones: El atlas esmeralda

¡Saludos queridos Letrilers! Lo del blog prácticamente se ha convertido en una rutina, algo de lo que estoy notablemente orgullosa, puesto que me permite poder publicar siempre contenidos que son de vuestro agrado, no obstante, debo innovar un poco, hacer alguna nueva sección, ya que es demasiada rutina, está todo demasiado cuadriculado, por lo que si tenéis alguna sugerencia podéis ponérmela en los comentarios. Dejando esto a un lado, el miércoles de libro de hoy vamos a hablar de un libro perteneciente a mi género favorito (el fantástico, como muchos de vosotros sabréis o habréis intuido): se trata del libro "Atlas Esmeralda" de John Stephens.

el-atlas-esmeralda-John-Stephens-recomendaciones-interesantes-opinion-literatura-libros-blogs-bloggerEste libro me lo encontré en la biblioteca de mi ciudad por casualidad. Iba en busca de un libro (ahora no me acuerdo de cual exactamente, creo que de uno de Laura Gallego) cuando me encontré con este ejemplar. Vi que la portada era bastante llamativa y muy bonita, por lo que le eché un vistazo al argumento. Éste también me gustó, con lo cuál, en vez de seguir buscando el libro que tenía en mente al llegar, decidí llevarme el mencionado. Aún agradezco el habérmelo encontrado por casualidad.

La historia que se nos cuenta no se sitúa en la realidad pero tampoco en la ficción, está en un término medio, aunque podríamos decir que la parte fantástica tiene mayor peso. El relato comienza con tres hermanos que van de orfanato en orfanato desde que sus padres tuvieron que abandonarlos, niños que siempre acaban siendo trasladados y que nunca son acogidos por una familia, debido a que siempre quieren ir los tres juntos y para los interesados es demasiada carga acoger a tres niños. Sin embargo, un día en el que se les comunica que nuevamente son trasladados a otro internado (debido a que en el que están no se les puede mantener más tiempo) su vida cambia para siempre ¿Cómo? Leerlo para descubrirlo.

La historia es de lo más sorprendente y se sale de lo que es habitual en este género. Para empezar, nos encontramos con un de viaje en el tiempo, algo que no suele ser habitual, además de que de la manera en la que se introduce en el texto hace que no nos lo esperemos, creando así una gran intriga en el lector. También hay que añadir que en esta novela los elementos que tienen poderes sobrenaturales son nada más y nada menos que los libros, otro detalle que es bastante peculiar, pero que me ha gustado muchísimo, puesto que, en mi opinión, puede interpretarse como símbolo de que los libros no son únicamente grupos de papel amontonados dentro de un lomo que nos entretienen un tiempo, sino que son objetos capaces de hacernos sentir emociones, pasiones y vivencias, por lo que se puede decir que tienen un gran poder y, porque no, una gran magia que es capaz de cambiar nuestros pensamientos, nuestra manera de ver la vida o nuestra propia vida.


El-Atlas-Esmeralda-John-Stephens-libros-literatura-interesantes-recomendaciones-opinion-blogs-bloggerEn lo referente a los personajes, se podría decir que no están tan trabajados como a mi me gustaría. Se dan pequeños retazos, pinceladas, pero a mi me hubiera gustado conocerlos más, para entender el motivo de las acciones que cometen y para identificarme más con ellos, ya que eso me ayudaría a meterme más en la historia. Pese a ese detalle quiero mencionar que el autor ha metido una chispa divertida a algunos de los personajes, lo que hace que en ocasiones surjan escenas divertidas que ayudan al lector a relajarse y a apartar un poco la tensión que la historia crea al mismo.

Respecto a la manera en la que está escrito, en cambio, no tengo nada que criticar. La escritura es sencilla, sin muchas complicaciones y tanto las descripciones como las acciones que se cuentan a lo largo de la historia son necesarias, es decir, no se nos hace ni pesada ni demasiado rápida.

En definitiva, pese a la escasa caracterización de los personajes, es un libro que incluye aventuras, fantasía, intriga y algo de humor. Yo se la recomiendo a todo aquel que sea fan de este género y a todos los lectores que busquen una historia entretenida llena de numerosos giros inesperados.

Puntuación: 4,5/5

Si queréis saber más, aquí os dejo su argumento.

Hasta aquí la reseña de hoy ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el libro? ¿Qué opinión tenéis sobre él? Escribídmelo en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario