miércoles, 30 de marzo de 2016

Recomendaciones: El despertar del mal

¡Saludos Letrilers! ¿Cómo habéis pasado la semana santa? Espero que bien, yo por mi parte he estado atareada, tanto con mis estudios universitarios como con literariamente, la revista literaria de la que soy subdirectora, por lo que el blog no lo he podido mirar demasiado, algo de lo que me quiero disculpar. Dicho lo cual, os voy a presentar un libro que ha supuesto un estupendo descubrimiento: se trata de "El Despertar del Mal" de Ricardo Garrido y Fernando Bendicho.
 
el-despertar-del-mal-ricardo-garrido-y-fernando-bendicho-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-blogs-blogger
Hace unos dos meses aproximadamente comencé a colaborar con Triskel ediciones. Aún no había pedido ningún libro de dicha editorial, hasta que me mandaron un correo presentándome este libro. Leí su resumen y vi que tenía buena pinta, por lo que decidí pedirlo para conocerlo con más detalle. Aprovecho para agradecer a la editorial que me haya facilitado esta novela.
 
Tengo que decir que el principio no podía ser más confuso. Las primeras hojas mencionan muchísimos nombres sueltos, sin darnos gran explicación de los mismos, por lo que el lector no comprende con exactitud lo que ocurre en esos instantes. Bajo mi punto de vista, una breve descripción intercalada durante la acción hubiera ayudado a que el lector no se sintiese tan confuso. Además, el inicio de la historia tiene muchísimas similitudes con "El Nombre del Viento", es decir, que la impresión que recibí en las primeras páginas no fue muy prometedora.
 
Sin embargo, en cuanto se nos empieza a contar aquella historia del pasado, el libro va tomando forma y presentándonos una historia de lo más coherente. La confusión se deja a un lado dando protagonismo a una tensión que hace que el lector no pueda parar de leer. Todas las intrigas y las situaciones tan diversas que viven los protagonistas nos sumergen en un universo en el que nunca nada es lo que parece.
 
Otro de los elementos que me agrada es la originalidad de la magia que se nos presenta. Normalmente el lado oscuro de la magia suele tratarse como un elemento desconocido, intocable e inexpugnable; pero este libro rompe la regla. En términos mágicos es la oscuridad la que tiene el mayor protagonismo, una oscuridad que está directamente relacionada con el dolor, el sufrimiento y el poder. El lector es testigo de lo que aquella extraña magia trae consigo, es decir, es una de las pocas veces que se nos muestra una magia llena de oscuridad y sufrimiento, un elemento que me ha encantado, puesto que creo que la magia, como todo lo que nos rodea, tiene que traer consigo también dolor y sacrificio.
 
el-despertar-del-mal-ricardo-garrido-y-fernando-bendicho-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-blogs-blogger
En relación con los personajes, a parte de los del primer capítulo, debo añadir que hay otro individuo que ha solido confundirme en numerosas ocasiones. Hay un personaje al que se le menciona de tres maneras diferentes, por lo que a medida que uno va leyendo el libro se va percatando de que hay tres personajes demasiado similares, hasta que llega a la conclusión de que se trata del mismo. En mi opinión, eso podría haberse evitado usando siempre el mismo nombre para el personaje en cuestión.
 
Respecto a la manera en la que está escrito el libro tengo que mencionar que la edición tiene algunos fallos ortográficos, unos errores que espero que para la próxima edición sean corregidos.
 
En breves palabras, es un libro que encierra una historia muy original en la que a veces, debido a la manera de explicar diversos aspectos, hay que poner mucha atención. Yo se lo recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una original novela fantástica.
 
Puntuación: 3,5/5
 
Si queréis saber más, haced clic aquí.
 
Hasta aquí la reseña de hoy ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el libro? ¿Y la editorial? Os espero en los comentarios :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario