miércoles, 9 de marzo de 2016

Recomendación: Orgullo y Prejuicio

¡Saludos Letrilers! La primavera pronto llegará a nuestras tierras, pero antes de ello hoy os traigo un clásico que muchos conocen, pero que pocos leen: se trata del libro "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen.
 
jane-austen-orgullo-y-prejuicio-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-blogs-blogger
Yo tenía el libro en mi lista de libros pendientes, una lista con tantos libros que desconozco cuando la completaré. Sin embargo, en la revista literariamente decidimos que nuestra lectura conjunta de marzo fuese "Orgullo y Prejuicio", por lo que me lancé a leerlo.

"Cuando una mujer tiene cinco hijas creciditas, debe dejar de pensar en su propia belleza" Señora Bennet

Esta historia perteneciente al romanticismo nos sitúa en la Inglaterra del siglo XVIII y XIX (en el cambio de siglo). Una familia (la familia Bennet) formada por cinco hijas y sus padres viven en Longbourn. La madre de la familia desea efusivamente que sus hijas se casen con un hombre de buena posición social, debido a que al ser mujeres será su primo (Collins) el que herede la fortuna del señor Bennet. No obstante, el señor Bingley y el señor Darcy irrumpen en sus vidas, haciendo que el destino de la familia de un giro descomunal.

En esta novela podemos apreciar con claridad las características pertenecientes al género romántico: el amor concebido en un aspecto bastante filosófico, la presencia constante de la naturaleza, libros...por lo que se puede decir que es un magnífico ejemplo de esta corriente literaria.
 
"Nada es más engañoso que la apariencia de humildad"  Señor Darcy

Además, gracias a esta novela tenemos la oportunidad de conocer de manera más explícita el papel que tenía una mujer en la sociedad: no podía trabajar y su único propósito era casarse para tener una buena vida. Sin embargo, en esta historia podemos observar un claro contraste con esa manera de pensar, contraste encarnado por Elizabeth y el señor Bennet. Ellos son más modernos, más avanzados, conciben la vida de otra manera, son unos intelectuales, aman el conocimiento, la sensatez y no se detienen en pequeñas frivolidades.
 
"Desde hoy en adelante tendrás que renunciar a uno de tus padres. Tu madre no quiere volver a verte si no te casas con Collins, y yo no quiero volver a verte si te casas con él" Señor Bennet

Otro de los elementos que me gusta de este libro es la concepción del amor. El amor se trata como algo abstracto, algo muy filosófico, es decir, la autora no se detiene en la superficie del concepto, ahonda en él, haciendo la novela aún más interesante.
 
"Los que nunca cambian de opinión deben cerciorase bien antes de juzgar"

jane-austen-orgullo-y-prejuicio-recomendaciones-interesantes-literatura-opinion-blogs-blogger
Respecto a los personajes, en primer lugar me gustaría destacar al señor Bennet. Es un hombre que no sigue las reglas de la sociedad, que dice lo que quiere cuando quiere y que toma las decisiones que a él le parecen oportunas, no las que vería "correctas" la sociedad de la época, una característica que admiro de manera absoluta. En segundo lugar, me gustaría hablar del señor Darcy. Es un hombre que podríamos clasificar como la personificación del hombre perfecto de la alta clase. Habla lo que la sociedad dicta que debe hablar, ni una palabra más, ni una palabra menos; pero cuando llega Elizabeth esa armonía se quiebra, se destruye, motivo por el que podemos decir que en esta novela podemos apreciar la capacidad que tiene el amor de romper con las convicciones, con los estereotipos, con todo lo que nos rodea.
 
 "¿Para qué vivimos si no es para entretener a nuestros vecinos y reírnos nosotros de ellos a la vez?" Señor Bennet

En relación a la manera en la que el libro está escrito me gustaría añadir que en ocasiones el libro se detiene demasiado en describir sentimientos, algo que a mi no me agrada demasiado, puesto que al final llega a confundir al lector y se le hace algo costosa la lectura.

En breves palabras, es un libro cargado de sentimientos, intriga y amor. Yo se lo recomiendo a todo aquel que busque un clásico ligero y lleno de sentimientos contradictorios.
 
Puntuación: 4/5
 
Si queréis saber más información haced clic aquí.
 
Hasta aquí la reseña de hoy ¿Qué os ha parecido? ¿Os lo querríais leer? Aquí tenéis el espacio de los comentarios para responder :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario