viernes, 4 de septiembre de 2015

Un dato refrescante

¡Saludos Letrilers! Hoy estamos a viernes, día en el que os voy a rebelar otro dato curioso que probablemente desconozcáis. El verano se acaba (muy rápido en mi opinión) y con él todos los elementos que completan esta época del año: la playa, los biquinis, el sol, las grandes fiestas, las grandes aventuras, las comilonas...pero antes de acabarlo creo que estaría bien saber algo más acerca de uno de los elementos indispensables de estas fechas, algo que nos ayuda a soportar esos días tan calurosos ¿Sabéis de lo que os estoy hablando? Si no es así, ahora os lo rebelaré: se trata de los helados, ese alimento que tanto nos gusta consumir en el periodo estival, no obstante, ¿Cuál es su origen?

el-origen-del-helado-curiosidades-interesantes-blogs-blogger-investigaciónPara saberlo nos volvemos a ir, una vez más, a la época del imperio romano. El origen de los helados se remonta al siglo IV a.C, época en la que el emperador romano Nerón ( 54-68 d.C. ) tenía por costumbre pedir que le trajesen hielo de las montañas y luego lo mezclaba con trocitos de fruta.

Sin embargo, la receta del helado que consumimos actualmente tiene procedencia asiática. El rey Tang ( 618-697 d.C. ) de Shang (China) creó un invento de base de hielo y leche. Por eso, los historiadores creen que el helado llegó a Europa procedente de China y partiendo de la base de los creadores se fueron elaborando distintas recetas.

Pese a que en un principio los helados llegaron a Europa, fue en Estados Unidos donde empezaron a evolucionar y a convertirse en un producto industrial. Se sabe que el helado llegó a Estados Unidos a principios del siglo XVIII. George Washington, por ejemplo, lo tomaba como postre, al igual que Tomas Jefferson. La primera heladería conocida abrió en la ciudad de Nueva York en 1776. Más tarde, en 1851, un señor de Baltimore (Estados Unidos) llamado Jacob Fussell abrió la primera fábrica de producción de helados a gran escala. Posteriormente, en 1897, Alfred L. Cralle inventó la primera bola de helado moderna, llegando a lo que hoy denominamos como "helado".

curiosidades-el-origen-del-helado-un-dato-refrescante-interesante-blog-blogger-investigacionEl soporte en el que se sirve el helado también ha tenido su evolución. Antes de la invención del cono comestible, en Inglaterra y Europa se utilizaban tarrinas de papel y metal para los helados. Más tarde, en 1903, un italiano residente en Estados Unidos inventó la tarrina comestible con asas, algo que al parecer no tuvo mucho éxito, puesto que actualmente las tarrinas son de un material no comestible. Finalmente el cucurucho comestible hizo su aparición en la Exposición Universal de San Luis en 1904.

Los bombones helados (son helados recubiertos de una gruesa capa de chocolate sólido; en el Pais Vasco se llaman " Helado con Txapela ", porque el solo se cubre la mitad de la bola del helado ) también tienen una curiosa historia. El primer bombón helado surgió en el año 1934, cuando el dueño de una tienda de helados vio que un joven cliente no acababa de decidirse entre comprar una chocolatina o un corte de helado. El dueño de la heladería (Chris Nelson) pensó:  "¿ Y por qué no combinar las dos cosas ? " y eso es exactamente lo que hizo.

Con estos datos podemos afirmar que, pese a que el helado parezca un invento moderno, tiene unos cuantos siglos de antigüedad y de historia.

¿Qué os ha parecido la curiosidad de hoy? ¿Conocíais el origen de los helados? ¿De que os apetecería hablar el próximo viernes? Escribídmelo en los comentarios y yo los responderé encantada :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario