miércoles, 16 de septiembre de 2015

Recomendación: El mundo de Sofía

¡Saludos queridos Letrilers! Hoy como miércoles de libro que es os traigo un libro de lo más sorprendente; no he encontrado uno igual. Se trata del libro "el mundo de Sofía" de Jostein Gaarder.

Si habéis seguido mi blog desde sus inicios conoceréis el libro "martes con mi viejo profesor", un libro de un carácter bastante filosófico; razón por la que decidí regalárselo a mi tío, puesto que ha estudiado esta materia y le gusta el tema. Cuando se lo regale él me dejó el libro del que va esta reseña, diciéndome que es un libro con el que aprenderé mucho, además de que tiene una historia sorprendente. Acepté su ofrecimiento e inicie su lectura.

recomendaciones-interesantes-libros-el-mundo-de-Sofia-Jostein-Gaarder-opinion
Los caballos nacen, pero las personas no nacen, se hacen Frase del Renacimiento.

Mide lo que se pueda medir, y lo que no se pueda medir hazlo medible Galileo.

A simple vista la portada no llama mucho la atención (es de las más feas que he visto) y lo que nos cuenta en la contraportada tampoco, debido a que menciona que explica "la historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días", es decir, nos da a entender que es un libro explicativo, didáctico; dato que no es muy atractivo. Sin embargo, la historia que nos cuenta es totalmente contraria a estas primeras impresiones.

Dame un punto fijo y yo moveré el mundo Arquímedes.

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón (Obra La vida es un sueño).

La historia comienza con una joven de quince años llamada Sofía que unos meses antes de cumplir dieciséis años empieza a recibir sobres de un hombre al que desconoce. En estos sobres se le comunica que recibirá un curso de filosofía. Ella no entiende quién quiere darle un curso de filosofía ni por qué, pero empieza a leer los sobres recibidos de todos modos. Lo que hace el autor es contarnos la historia de la filosofía a través de esos sobres (en un principio). Empieza por los presocráticos, siguiendo por Sócrates, Platón, Aristóteles, la filosofía de la Edad Media, la del Renacimiento, la de la época Barroca, la de la Ilustración, la del Romanticismo y acaba con el Existencialismo. Estas explicaciones son muy amenas y fáciles de entender, debido a que pone muchos ejemplos de la actualidad que ayudan al lector a entender las distintas maneras de pensar de las épocas.

No va en contra de la razón el preferir la destrucción del mundo entero a tener un rasguño en el dedo Hume.

Aunque el mar esté en calma no significa que no esté sucediendo algo en la profundidad Hilde (personaje del libro)

recomendaciones-interesantes-libros-el-mundo-de-Sofia-Jostein-Gaarder-opinion
A parte de la lección de filosofía tenemos la historia de un misterio que Sofía intentará resolver ¿Quién es ese hombre que le da cursos de filosofía? A medida que la novela va avanzando vamos descubriendo más datos de ese individuo, no obstante, más misterios se añaden a la historia, haciendo que el lector no pueda despegarse del libro. Cuando uno cree que la historia lleva a un lado, el libro da un giro y cuando el lector vuelve a tener la misma sensación, el relato vuelve a cambiar de dirección, con lo cual, nunca sabes que va a ocurrir a continuación.

Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos Albert (personaje de la novela)

Pese a que es una historia que me ha gustado mucho tiene algunos elementos que no son de mi agrado. Hay algunos momentos en los que Sofía recibe explicaciones filosóficas directamente del profesor y cuando éste está explicando la protagonista suelta alguna "coletilla" que está fuera de lugar. Por otro lado, creo que algunos personajes no están bien caracterizados, especialmente los jóvenes que aparecen en el libro. Cualquiera que haya pasado esa edad al leer el libro se percata que las actitudes que los jóvenes muestran no son propias de niños de 15 años.

El hombre está condenado a ser libre Jean Paul Sartre.

Respecto a la manera en la que el escritor nos cuenta la historia no tengo nada que achacar. Utiliza una prosa sencilla con la que desenvuelve correctamente tanto la historia como las explicaciones filosóficas.

En breves palabras, es un libro con el que me he entretenido mucho y con el que he aprendido muchas filosofía (ojalá hubiera tenido un profesor como el del libro). Yo recomiendo esta novela a todo aquel que quiera profundizar en la filosofía, que quiera leer una historia nada predecible o que vaya empezar a dar filosofía en el instituto (si lo leéis tendréis ventaja en la asignatura).

Puntuación: 4,5/5

Si queréis saber más, aquí os dejo su argumento: Argumento

¿Os ha gustado la recomendación? ¿Os lo vais a leer? Ponerlo en los comentarios:)

3 comentarios: