viernes, 30 de octubre de 2015

Datos terroríficos

¡Saludos queridos Letrilers! Octubre de 2015 va a llegar a su fin, pero lo hará a lo grande, puesto que su último día es de lo más especial, día del que vamos a hablar en este viernes curioso ¿Por qué? La razón es muy sencilla: hoy vamos a hablar del origen del festival de Halloween.

Datos-terrorificos-el-origen-de-halloween-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-bloggerEs probable que muchos creáis que el origen de esta celebración tan original se encuentra en E.E.U.U., pero estáis muy equivocados. Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Los Celtas creían que la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo, por lo que la noche del 31 de octubre pensaban que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Por ese motivo, los Celtas tenían por costumbre celebrar el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana en honor al dios del mismo nombre, divinidad considerada como el señor de la muerte. 

En esa fiesta, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente, mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano. Además, en esta fecha tan especial los Celtas hacían sacrificios humanos y de animales en honor al dios mencionado. Después, con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.

Antes hemos dicho que esta fiesta estaba considerada pagana, entonces, ¿Cómo consiguió sobrevivir al cristianismo? Más tarde, en la época del imperio romano, cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron y fue así como el festival de Samhain se infiltró, logrando sobrevivir unos siglos más.

datos-terrorificos-el-origen-de-Halloween-curiosidades-interesantes-investigacion-blogs-bloggerSin embargo, esta fiesta finalmente se ha convertido una característica de la cultura estadounidense, por lo que tuvo que haber un momento en el que esta tradición tuvo que transmitirse a los americanos. A lo largo de 1846 hubo una inmigración del continente europeo a los Estados Unidos, principalmente de los irlandeses católicos y fueron éstos los que llevaron consigo la fiesta pagana al país mencionado, dato un tanto irónico y paradójico sin lugar a dudas.

Ahora que ya sabemos como llego Halloween al país de los estadounidenses sería interesante saber como evolucionó el nombre de la fiesta de Sanhaim al nombre que usamos actualmente. Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior, en cambio, se denominó como "All hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos) y con el tiempo su nombre se convirtió en Halloween.

Hasta aquí la curiosidad de la semana, contadme, ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el origen exacto de Halloween? ¿Y el de su nombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario