viernes, 16 de octubre de 2015

Algunos datos animales:

¡Saludos queridos Letrilers! Los meses van avanzando más rápido de lo que parece (depende de la persona, claro está) y pronto llegaremos a las navidades. Antes de esa fecha muchos tendréis exámenes (yo, por ejemplo) y vendrán el agobio y el estrés, razón por la que mi deber es alejaros del mundo académico o laboral para traeros datos que muchos de vosotros desconoceréis. Hoy vamos a centrarnos en unas criaturas que probablemente muchos tendréis en vuestra casa o, si no es el caso, os gustaría tener. Este viernes curioso vamos a centrarnos en distintas curiosidades del mundo animal.

el-gato-algunos-datos-animales-curiosidades-investigacion-interesantes-mundo-animal-blogs-bloggerVamos a empezar este viernes curioso con un animal muy común en los hogares: el gato. Este animal ha sido adorado durante décadas. En el antiguo Egipto, por ejemplo, los gatos estaban protegidos por ley de cualquier agresión y cuando un gato moría, lo lloraba toda la familia. A veces el dueño embalsaba a su gato, lo envolvía en la mejor tela de hilo y luego lo metía en un sarcófago de bronce y madera. El motivo de semejante trato especial era que se creía que los gatos eran la encarnación de los dioses, razón por la que los egipcios tenían una diosa con cabeza de gato a la que llamaban Bastet.

En Europa los gatos también fueron muy apreciados. Ejemplo de ello tenemos en el año 948 d.c., época en la que un príncipe dictaminó que un cachorro de gato al nacer costaba el equivalente a un penique y, después de atrapar su primer ratón, su precio se duplicaba.

A continuación tenemos un animal cuyo nombre es un adjetivo que define a muchas personas: el perezoso. Tal y como indica su nombre es muy perezoso, lo que le lleva a convertirse en el mamífero más lento del mundo. Se desplaza a unos 0,1-0,16 kilómetros por hora, por lo que tarda una hora en recorrer una distancia de 100 a 160 metros. Esta lentitud que tienen los perezosos al desplazarse provoca que les crezca musgo por encima de la piel, algo que les resulta muy útil, puesto que de esta manera sus mayores enemigos (el águila arpía y el jaguar) no pueden verlos.

la-jirafa-algunos-datos-animales-curiosidades-investigacion-interesantes-mundo-animal-blogs-bloggerSeguimos con un mamífero que todo niño quiere visitar cuando va a un zoo: la jirafa. De todos es sabido que las jirafas poseen un cuello de bastante envergadura, razón por la que este animal debe tener un corazón enorme que bombea la sangre a una presión más alta que la presión sanguínea normal en otros mamíferos de gran tamaño. De esta manera la sangre logra llegar a su cerebro. El exceso de sangre debería provocar que la cabeza de la jirafa explotara cuando ésta se agacha, no obstante, no es lo que ocurre, debido a que en lo alto del cuello tiene un sistema de regulación de la presión que le permite bajar la cabeza para tomar agua. Esta misma super presión sanguínea no sólo debería volar su cabeza cuando se agacha, sino que sus patas, que soportan la gran presión de la sangre y de la gravedad, deberían sangrar todo el tiempo por los poros, aunque la jirafa también posee los medios para evitarlo: una piel muy gruesa y ajustada en sus extremidades inferiores.

Las jirafas tienen otro dato curioso en lo referente a la comunicación. Este animal suele ser silencioso para el oído humano, puesto que muchas de sus comunicaciones son a través del infrasonido. Sin embargo, su canto de cortejo si suele ser perceptible para los seres humanos. Estos son los únicos sonidos que producen, debido a que este mamífero no posee cuerdas vocales.

Por otro lado a muchos de vosotros no os agradaría ser una jirafa, ya que éstas duermen solamente siete minutos y lo hacen de pie.

Y aquí acaba el viernes curioso de hoy ¿Os ha gustado? ¿Conocíais los datos? ¿Queréis conocer más datos curiosos del mundo animal? Ponerlo en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario