jueves, 6 de agosto de 2015

Book-Tag: ¡A Comer!

¡Buenas tardes Letrilers! Hoy es un gran día, he sido nominada a mi primer Tag por Angie's Home, a la que se lo agradezco muchísimo, puesto que es un honor para mí.

Este Tag es muy sencillo, consiste en nombrar las comidas que aparecen a continuación y relacionar sus características esenciales (las de su origen) con diferentes libros.

Pizza=Un libro que tenga de todo

libros-interesantes-Laura-Gallego-Memorias-de-IdhúnEn cuanto he visto esta frase me ha venido a la mente "Memorias de Idhún" de Laura Gallego. Esta saga está repleta de aventuras, fantasía, amor, intriga, drama...es decir, que no le falta de nada.







Espaguetti=Un libro en el que la trama se lía muchísimo


libros-interesantes-la-biblioteca-de-los-muertos-Glenn-Cooper"La biblioteca de los muertos" de Glenn Cooper es de esta clase de libros. Contiene muchos personajes, algunas historias sueltas y "Flash-backs" constantes, por lo que en muchas ocasiones tienes que echar la vista atrás para seguir el hilo narrativo correctamente, aunque eso no quita que este sea un buen libro.







Chocolate=Un libro con una historia muy dulce

libros-interesantes-perdona-si-te-llamo-amor-Federico-MocciaYo no soy una gran lectora del género romántico, es más, no son libros que suelan gustarme, pero mi hermana siempre me ha dicho que "Perdona si te llamo amor" de Federico Moccia es una historia muy tierna, quizás algún día le dé una oportunidad.







Sandía=Un libro veraniego

libros-interesantes-el-amor-en-los-tiempos-de-cólera-Gabriel-García-MárquezUn libro veraniego debe ser exótico y debe tener una historia que sea capaz de atrapar a alguien en una mañana en la playa, razón por la que yo creo que "El Amor en Los Tiempos de Cólera" de Gabriel García Márquez sería dicha novela. Esta en mi lista de lecturas pendientes, aunque todas las reseñas apuntan a que es una novela con estas características.







Patatas=Un libro que guste a todo el mundo

libros-interesantes-martes-con-mi-viejo-profesor-Mitch-AlbomSin duda "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom es de esta clase de libros. Yo no conozco a nadie que no le haya gustado, su historias y las reflexiones que genera la misma crean este efecto.









Kiwi=Un Libro con una portada muy fea y una historia muy bonita

libros-interesantes-el-mundo-de-sofía-Jostein-GaardenLa portada del libro que estoy leyendo ahora -"El Mundo de Sofía" de Jostein Gaarder- deja mucho que desear. Sin embargo, lo que encierra entre sus páginas me está pareciendo de lo más interesante.








Pipas=Un libro que engancha

libros-interesantes-los-asesinos-del-emperador-Santiago-Posteguillo"Los Asesinos del Emperador" de Santiago Posteguillo provoca que no puedas despegar los ojos de sus páginas, tal y como mencione en mi recomendación de dicha novela.









Fresas=Un Libro con Portada Roja

libros-interesantes-septimus-y-el-fuego-eterno-Angie-SageYo el único libro con portada completamente roja que me he leído es "Septimus y el Fuego Eterno" de Angie Sage, libro que pertenece a una saga de la que algún día os hablaré en el blog.









Golosinas=Un libro que leíste por las buenas críticas

libros-interesantes-los-juegos-del-hambre-Suzanne-CollinsLas buenas críticas de "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins fueron los que me llevaron a conocer el peculiar mundo de Katniss Everdeen.








Una vez comentado el Book-Tag mis nominados son los siguientes:
1-Desahogo
2-Berts feat. Books
3-La Zona Escrita
4-Una puerta hacia mundos de papel
5-El sonido de las páginas
6-Demasié

Me ha gustado mucho formar parte de este Book-Tag, espero que haya más tags futuros.



miércoles, 5 de agosto de 2015

Curiosidades: el origen de lo que nos ha entretenido, nos ha enriquecido y nos ha arruinado

¡Buenas tardes queridos Letrilers! Hoy os escribo un poco más tarde de lo habitual, puesto que me he dedicado a cambiar el diseño del blog, un proceso que me ha ocupado mucho tiempo, pero que creo que ha merecido la pena (podéis hablar de ello en los comentarios si queréis). Hoy no vamos a hablar ni de libros ni de actualidad, sino que vamos a hablar del origen de un elemento que tanto nos ha entretenido a lo largo de la historia (y que lo sigue haciendo).

Muchos podréis pensar que será aburrido, otros quizás no hayáis pensado en nada, aunque a lo que si le estaréis dando vueltas en la cabeza es a que "elemento" me estoy refiriendo. Ha habido tantas cosas importantes en la historia y tantos inventos que nos han cautivado: el fuego, la rueda, el teléfono, el coche...de todos conocemos su origen o al inventor, no obstante, seguramente desconozcáis esos datos de este objeto. Estoy hablando del origen de las cartas que tanto se usan en los juegos de los casinos (la baraja francesa) y que existen en diversos países (como la baraja española en España).

curiosidades-interesantes-barajas-cartas-francesas-españolas-alemanas-cartas-del-tarotLo primero que hay que mencionar es que hay muchas teorías del origen de las cartas y de como llegaron a Europa. La más creíble cuenta que fueron los árabes quienes introdujeron las cartas en Europa en el siglo XIV a través de España e Italia. Sin embargo, las primeras barajas aparecieron en España y en Francia. Cervantes, por ejemplo, se refiere a la baraja como "el desencuadernado".

Aunque fueron dos países los dueños de las primeras barajas, fueron los franceses quienes condujeron su desarrollo. Se cree que en su origen eran barajas del Tarot, constituidas de 56 cartas de los Arcanos menores y 22 de los Arcanos mayores. Es de esta baraja de donde salieron las que todos conocemos actualmente, la prueba de ello es muy clara.

curiosidades-interesantes-barajas-cartas-francesas-españolas-alemanas-cartas-del-tarotLas cartas del Tarot tienen diversas interpretaciones, todas ellas conectadas con la relación, distorsionada por el tiempo, entre el cosmos y el destino del hombre. Los colores de la baraja negro y rojo son la simbología del principio de la dualidad de la vida, es decir, día y noche, bueno y malo. Las cartas de figura y las de puntos, en cambio, representan las jerarquías en las que se basaba la organización de toda comunidad, primitiva o civilizada. Los cuatro palos son la representación de las cuatro estaciones, las trece cartas de un palo las trece lunas del ciclo anual, las doce cartas de figura los doce meses del calendario gregoriano (1582), las 52 cartas las semanas de un año, la suma de los valores de todas las cartas los 365 días del año (364 más el comodín). Esta simbología se puede aplicar a cualquier baraja, sea francesa, sea española (yo os menciono la más común y la de mi tierra, pero todas comparten esa propiedad, podéis comprobarlo), prueba de que todas tienen un origen común.

Puede que ahora os preguntéis ¿Y como acabó la baraja española teniendo unos símbolos y la francesa otros? En el siglo XIV los palos representaban los cuatro principios que regían la sociedad. Los españoles representaron la capital con el oro, la iglesia con las copas, la nobleza con las espadas y el poder político con los bastos. Los franceses, en cambio, decidieron representar estos principios de una manera más simbólica aún: coeur (corazones), carreau (diamantes, rombos), pique (picas) y trèfle (tréboles).

curiosidades-interesantes-barajas-cartas-francesas-españolas-alemanas-cartas-del-tarotComo habéis podido observar, ese objeto que tantas veces nos ha entretenido o que en numerosas ocasiones ha generado grandes pérdidas económicas tiene un origen de lo más misterioso y curioso.

martes, 4 de agosto de 2015

Iniciativa Blogger: ¡Seamos seguidores!


¡Buenas tardes a todos! Como ya comenté ayer estoy explorando las diferentes maneras de poder llegar a más gente que esté inversa en el gran y maravilloso universo que es Blogger, razón por la que ayer solicité unirme a una iniciativa bloguera. Hoy traigo otra iniciativa del blog Como Salir del Laberinto que también es muy interesante y os puede ayudar a todos vosotros. Para más información a continuación os pongo su descripción:
La idea de esta entrada es que nos ayudemos entre bloggers. 
 
Esto es muy fácil, consiste en que ustedes sigan mi blog y comenten esta entrada con el link a su blog y yo también los sigo.
 
Después, ustedes se llevan esta imagen y esta explicación a una entrada en su blog para que otros bloggers los sigan y ustedes sigan a los que les comenten.
 
No tienen que enlazar nada ni nombrar a ningún otro blog.
 
Si quieren pueden poner esta imagen como banner, pero sería para que otros bloggers encuentren más fácilmente su entrada.
 
¡Solo es publicar y devolver!
 
¡Es así de fácil! Así que no esperéis más y sumaros a la iniciativa.
 


 

¡Iniciativas Bloggeras!




Iniciativa-blogger-biblioteca-de-Flashia-blog-interesante¡Buenos días de nuevo queridos Letrilers! Mi blog pronto hará un mes y cada día que pasa descubro aún más cosas del complicado universo que yo no creía que era el mundo de los Blogs. Esta semana, por ejemplo, me he enterado que en los Blogs se suelen crear iniciativas para ayudar a los nuevos blogueros y blogueras a conocerse en este mundillo. Por esa razón he decidido apuntarme a la iniciativa del blog llamado Biblioteca de Flashia : ¡Quiero conocer tu blog! Aún desconozco si me ha aceptado o no, puesto que es específicamente para blogs literarios y yo tengo un poco de todo, solo espero poder hacerme más visible entre todas aquellas personas que están buscando leer algo parecido a lo que pongo en mi blog, puesto que mi objetivo al empezar este blog siempre ha sido escribir y compartir todo lo que me gusta con otras personas, extender el amor por las letras y conocer a otras personas que compartan mis mismas ilusiones. Este blog ya tiene una parte de mi y espero que al final consiga llegar a la gente adecuada. Solo las iniciativas y vosotros podéis ayudarme a conseguir ese objetivo.

Gracias a todos los que leéis mi blog y os interesáis por él, sin vosotros esto no sería nada.

Recomendación: La Catedral del Mar

¡Buenos días Letrilers! Hoy os voy a traer otro libro, un libro que me atrapó entre sus páginas y a través del cual conocí a un gran escritor. Hoy os voy a hablar de La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones

Ildefonso-Falcones-libros-interesantes-recomendaciones-opinion-la-catedral-del-marYo en el periodo escolar no suelo tener mucho tiempo para la lectura, puesto que el estudio me quita muchas horas del día. Durante el año académico consigo leer principalmente en vacaciones y, a veces, en las semanas más relajadas. Como todos sabréis tanto en los colegios como en los institutos se suelen mandar libros para leer, algunos de ellos muy interesantes y otros muchos bastante pesados, actividad que obviamente también te quita horas para poder sumergirte en esos libros que tanto deseas escudriñar. El año pasado, en cambio, yo tuve la suerte de compaginar lo que quería leer y lo que en el instituto me mandaron que leyera. La profesora puso una lista de libros entre los que teníamos que decidir el que ocuparía un trimestre de nuestro curso. En esa lista no figuraba este libro, no obstante, le pregunté a la profesora si podría leerlo y ella aceptó, respuesta que me hizo muy feliz.

A mi ya me habían comentado que la novela mencionada era un libro muy interesante y fantástico, opiniones que ahora puedo confirmar. Esta novela te sumerge en la Barcelona del siglo XIV, contándote la historia de un joven valiente que se enfrenta a las peores miserias e intrigas contra su persona, pero la historia no solo se centra en dicho joven. Dado a que es una novela histórica, a lo largo del libro podemos seguir la construcción de La Catedral del Mar, proceso en el que participa el joven protagonista, de manera que el escritor consigue contarnos el avance de su construcción de una manera agradable, sin explayarse demasiado en las cuestiones técnicas.


Ildefonso-Falcones-libros-interesantes-recomendaciones-opinion-la-catedral-del-marRespecto a la técnica empleada no tengo nada que achacarle. Las descripciones son precisas y justo las necesarias para que el lector pueda sumergirse en esa época, historia y situación. Hay que añadir que en esta novela nos encontramos con algo muy curioso, una técnica que he decidido llamar "traspaso del protagonismo". Es cierto que antes he comentado que la historia se centra en un joven luchador y audaz, una afirmación muy cierta, debido a que él se convierte en el gran protagonista. Sin embargo, en un principio el narrador nos cuenta la historia con el padre como personaje principal y el hijo como un personaje algo más secundario. Es en el paso de la historia cuando el "muchacho" adquiere el protagonismo que en un principio tenía su padre, un método muy original para desarrollar una novela, además de que aumenta el interés de los lectores.

En breves palabras es un libro lleno de intrigas, pasión, aventuras e historia en el que nada es lo que parece. Yo lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido sumergiéndose en una Barcelona bastante singular con una historia más peculiar aún.

Si ha captado vuestro interés y queréis saber más, aquí tenéis su argumento: Argumento

lunes, 3 de agosto de 2015

Debate

¿Qué os ha parecido el post publicado hoy? ¿Estáis de acuerdo con lo que dice? ¿Compartís mi opinión? Si no es así ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Compartir vuestro punto de vista en los comentarios de manera que podamos iniciar un debate que enriquezca todos los puntos de vista.

El Respeto a la Historia

Muchos letrilers seréis monárquicos, otros muchos quizás seáis republicanos, pero todos tenemos claro una cosa: vivimos en un país que tiene un sistema de monarquía parlamentaria, es decir, que España tiene un rey que representa el papel de jefe del Estado. Al tener dicho sistema todos debemos respetar la figura monárquica, sea de nuestro agrado o no, no obstante, parece ser que una alcaldesa no lo tiene muy claro. Estoy hablando, como muchos habréis intuido, de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Noticias-Actualidad-España-Barcelona-Ada-Colau-Ayuntamiento-Brcelona-Opinión-MonarquíaLa razón de que haya decidido hablar de esta alcaldesa es una noticia que salió hace dos semanas, noticia de la que no pude hablar en su momento y de la que ahora voy a compartir mi opinión: la alcaldesa de Barcelona ha mandado quitar el busto de Juan Carlos I, escultura que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona desde 1976. El motivo que ella ha alegado es que ya no es el jefe del Estado y que, por lo tanto, constituye una sobrerrepresentación monárquica. Esta decisión lleva al ayuntamiento a desobedecer una ley estatal: según el Real Decreto de 1986, todos los ayuntamientos españoles deberán colocar una efigie del Rey en un lugar preferente del salón de sesiones. Esta acción podría haberse solucionado rápidamente si ese busto se hubiese sustituido por otra figura del rey actual, pero ni la alcaldesa ni el primer teniente de alcalde (Gerardo Pisarello) han declarado que vayan a colocar una representación del rey actual. Su respuesta ha sido la siguiente: "nuestro gobierno es republicano".

A todo esto hay que añadir que esta no es la única obra de arte monárquica que se va a retirar. Colau también ha manifestado la intención de retirar otros dos bustos de los abuelos de Felipe VI -Don Juan y Doña Mercedes de Borbón- y va a estudiar la posible retirada de otras obras como el cuadro que representa a la Reina Regente María Cristina y su hijo Alfonso XIII en el salón de plenos. Parece ser que la decoración del ayuntamiento es una tarea de máxima prioridad frente a las reales necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, el cambio no se detiene en el ayuntamiento. El gobierno de Ada Colau quiere renombrar las calles que aludan a la monarquía y pretende devolver a su estado original el monolito republicano situado en la plaza Juan Carlos I.

Noticias-Actualidad-España-Barcelona-Ada-Colau-Ayuntamiento-Brcelona-Opinión-MonarquíaLa monarquía, nos guste o no, es parte de nuestra historia tanto del pasado como de la actual, razón por la que muchas obras de arte tienen un carácter monárquico. Un ayuntamiento que tiene diferentes obras de arte monárquicas no demuestra que está "desactualizado", sino que expresa orgullo por su historia, por su arte y por el sistema ahora regente en el estado. Una institución que se dedica a eliminar la representación monárquica, en cambio, muestra una falta de respeto para con los ciudadanos. Restaurar, conservar y resaltar los monumentos republicanos es importante, puesto que son parte de nuestra historia, al igual que la monarquía, por lo que no se puede pretender quitar a unos y dejar a otros. Vivimos en una monarquía parlamentaria y a quien no le guste, que respete al resto o que se mude a un país republicano.