viernes, 22 de julio de 2016

Curiosidades de palabra

¡Saludos Letrilers! Ahora en verano no importa si es lunes, martes, miércoles o jueves, todos los días parecen ser el mismo y a veces no se ni en que día vivo, pero tampoco quiero saberlo, puesto que estas vacaciones están siendo de lo más divertidas. Hoy, por ejemplo, tengo en mi casa a mi amiga madrileña Rebeca, la administradora del blog Folio y Tinta que se quedará unos cuantos días haciendo locuras conmigo por aquí (no mataremos a nadie o no lo hemos contemplado). Dejando eso a un lado, hoy os traigo unos datos curiosos que llevaba tiempo queriendo compartir con vosotros. Se trata de unos datos curiosos de la lengua española y algunas palabras de la misma.

El primer dato que me sorprendió es este que os voy a dar ahora, puesto que hasta que no lo vi no me puse a pensar en ello. Las personas hablamos sin parar, diciendo palabras, haciendo onomatopeyas o simplemente gritando, siempre nos estamos comunicando y para ello usamos nuestra lengua. La pregunta es ¿Cuántas palabras llegamos a usar diariamente? Según los datos recabados un español medio puede llegar a usar 300 palabras diarias, una persona culta puede usar 500 y un escritor o periodista puede llegar a alcanzar el número de 3.000 palabras diarias. Hay que decir que entre un español medio y personas dedicadas a la escritura hay un gran trecho.

reconocer-curiosidades-palabras-interesantes-investigacion-mundo-lengua-literatura-española-blogs-bloggerComo todos sabéis hay números que son capicúas, es decir, que leyéndolos tanto por la derecha como por la izquierda el número sigue siendo el mismo. A través de esta investigación he descubierto que no son los números los únicos que tienen esa particularidad, sino que también lo tienen las palabras tales como "reconocer". Si os fijáis bien podemos leer la misma palabra empezando por la derecha o por la izquierda.

¿Qué creéis que fue primero, la naranja o el color naranja? Cuando leí esa pregunta mi respuesta automática fue el color naranja, pero me equivoqué. Antes de usar esa palabra para designar objetos con ese color se decía que tenían un color "amarillo-rojo". En el siglo XIII a la fruta naranja se le empezó a llamar por ese nombre y en el siglo XVI se registraron los primeros usos del naranja para designar el color que representa.

El mundo está rodeado de miedos, es decir, de fobias, tales como la aracnofobia (miedo a las arañas), la agorafobia (miedo a los espacios abiertos) o la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados). Una de las fobias relacionadas con la lengua es la fobia a las palabras demasiado largas cuyo nombre se puede decir que no encaja bien con lo que define: hipopotomonstrosesquipedaliofobia. A las personas que tienen este miedo les tiene que causar temor hasta pronunciar su nombre técnico, por lo que creo que la RAE fue muy cruel al designarle ese nombre.

Hablando de la RAE, en 1994 decidió eliminar la "ch" y la "ll"del alfabeto. No obstante, muchos desconocen ese dato, con lo cual, al deletrear el alfabeto siguen nombrando esas letras.

Hasta aquí los datos curiosos de hoy, unos datos con los que yo he tenido la oportunidad de conocer más a fondo nuestra lengua ¿Qué os han parecido? ¿Conocéis alguno más? En los comentarios os espero:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario