La idea de estos consejos me la dio un blog llamado un mar de letras. En él la bloggera da unos consejos que ella usa para afrontar un bloqueo de este tipo y cuando lo leí se me ocurrió compartir mis propios métodos (pero más tarde se me olvidó hacer la entrada, eso me pasa por no apuntar XD). Sé que no soy una escritora profesional, no obstante, espero que mis consejos ayuden a gente de mi misma condición.
-Coger un boli y escribir en una hoja todo lo que se nos ocurra cuando leemos la palabra del género que hemos elegido anteriormente; sin pensar en nada. Por ejemplo, si hemos elegido el género fantástico escribiremos en una hoja todo lo que se nos venga a la cabeza cuando leamos esa palabra. No importa si tienen sentido o no, lo importante es no pensar y dejar actuar a nuestro inconsciente.
3-Cuando tengamos la lista de palabras hecha tenemos
que agrupar las que tengan características comunes. Imagínate que con la palabra fantasía
hemos escrito en la hoja las palabras
varita, espada, bastón y hacha; todas estas palabras irían en un
grupo llamado armas (en mi opinión, esto es muy subjetivo, el
agrupamiento depende de cómo lo ve cada uno), puesto que tienen esa característica en común.
4-Después cogemos otra hoja y ponemos los diferentes grupos con sus palabras correspondientes. Para ello ponemos en medio de la hoja un bocadillo con el género elegido y a su alrededor colocamos los bocadillos de todos los grupos que hemos formado anteriormente.
5-Por último relacionamos palabras de
distintos grupos entre sí y damos nombre a ese enlace. Pensemos que unimos
varita con hada y graciosa, a ese enlace podemos llamarlo personaje. Seguimos este procedimiento con las palabras que deseemos (los enlaces
pueden ser de tantas palabras como uno quiera) hasta ver en nuestra cabeza la
que va a ser nuestra historia.
Otras veces me veo películas o series que estén relacionadas con el género en el que quiero ambientar mi historia. Sin embargo, este método puede ser muy arriesgado, debido a que nuestra historia puede tener demasiada influencia de las películas o series que hemos visualizado anteriormente.
Para acabar, en otras ocasiones un cambio de ambiente suele ayudar a la mente a ordenarse y a encontrar nuevas ideas. Lo mejor es salir de casa (con música o sin música, como uno prefiera) y dar una vuelta con la que ayudar a la mente a refrescarse. Es a través de este método cómo me he acordado de lo que leí en ese blog y cómo he decidido hacer esta entrada.
Yo suelo usar estos tres métodos; no puedo decir que uno es mejor que otro, ya que cada uno funciona dependiendo del estado de bloqueo creativo que uno tenga. Yo aconsejo utilizar los tres.
Hasta aquí el viernes consejero de hoy, ¿Os ha gustado? ¿Tenéis algún otro método? Ponerlo en los comentarios:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario