Coca-cola, como muchos sabréis, se creó hace 125 años en EEUU, pero quizás lo que muchos desconocéis es que fue creada por un farmacéutico y que éste vendió la primera Coca-Cola en 1886, en una farmacia de Atlanta (Georgia). Quien se pensaba que una bebida que empezó vendiéndose en una farmacia acabaría siendo una de las bebidas más consumidas en todo el mundo.
Después Coca-Cola se trasladó de las farmacias a las tiendas de caramelos, tiendas en las que se empezó a embotellar. Coca-Cola se embotelló por primera vez en una tienda de caramelos de Vicksburg, usando pequeñas botellas de cristal. En 1899 sólo tres personas tenían derecho a embotellar Coca-Cola.
En un principio la media de ventas era de 9 bebidas al día. Actualmente, en cambio, se venden 1.900 millones de bebidas al día en más de 200 países. Además, ahora la empresa de Coca-Cola cuenta con más de 3.500 productos, es decir, es una empresa que ha evolucionado considerablemente.
Coca-Cola no siempre se ha vendido en la botella que la caracteriza. La mítica botella Contour se creó en 1915 para un concurso de envases entre embotelladores de Coca-Cola, con el objetivo de unificar y diferenciar el diseño de las botellas. Está registrada como marca desde 1960, cuando la Oficina de Marcas de EEUU decidió inscribirla en el Registro Principal. Hoy en día es un icono más de Coca-Cola.
Más tarde Coca-Cola empezó a comercializarse fuera de EEUU y ¿A que no sabéis que país europeo fue el primero en comercializarla? Muchos os sorprenderéis pero fue España el país europeo que dio el primer paso. En 1951 se fundó en Barcelona el primer embotellador español de Coca-Cola, si bien ya se podía consumir en los años 20 a través de botellas importadas.
En 1985 Coca-Cola quiso innovar y cambió su sabor en Estados Unidos con una nueva fórmula. Fue un estrepitoso fracaso, y tras las quejas del público, a los pocos meses se recuperó el sabor de siempre. Si hubiera tenido éxito puede que muchos no hubiéramos tenido la oportunidad de probar la receta original.
La marca favorita de los españoles es Coca-Cola. En 2011, por ejemplo, en España se consumieron 278 bebidas Coca-Cola por persona.
En muchos lugares el nombre Coca-Cola ha ido más allá de la bebida: en América Central, por ejemplo, hay una playa, un gran mercado y una parada de autobús que se llaman Coca-Cola. También ha inspirado a artistas como Andy Warhol (artista principal de uno de los estilos de las segundas vanguardias: el "pop-art"): su obra "210 botellas de Coca-Cola" se subastó por más de 2 millones de dólares y otra de sus obras (“Coca-Cola 4”) alcanzó los 35,3 millones de dólares.
Coca-Cola, en reacción a las imitaciones, decidió contratar a la Agencia de Detectives Pinkertón con la pretensión de que éstos analizasen las mismas. Finalmente se concluyó que Coca-Cola tenía más de 7.000 imitaciones, copias que no han logrado superar a la original.
Coca-Cola es la marca más valorada no sólo por los jóvenes, sino por ránkings oficiales como el de Interbrand. En 2012 el informe de Interbrand situó a Coca-Cola en el número uno como la compañía más valorada del mundo. A esto hay que añadirle que una encuesta del Instituto Sondea realizado a más de 2.000 españoles mostró que Coca-Cola es la marca que más asociamos a la felicidad.
Y aquí acaban los datos curiosos de hoy ¿Os han gustado? ¿Cuál os ha sorprendido más? Ponerlo en los comentarios :)
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