miércoles, 17 de febrero de 2016

Recomendaciones: El Guardián entre el centeno

¡Buongiorno Letrilers! ¿Qué tal en San Valentín? Espero que bien, pero dejándolo a un lado hoy voy a compartir con vosotros una de mis lecturas de enero. Se trata de "El Guardián entre el centeno" de J.D. Salinger.
 
el-guardian-entre-el-centeno-J-D-Salinger-recomendaciones-libros-literatura-opinion-interesantes-blogs-blogger
Este libro lo obtuve en navidades de parte de mis tíos, un regalo que fue sorpresa y que causó en mí grandes expectativas, debido a que se trata de una de las lecturas favoritas de mi tío. Sin embargo, yo no puedo decir lo mismo.
 
Lo que distingue al hombre inmaduro es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro aspira a vivir humildemente por ella. Wilhem Stekel
 
En esta novela se nos cuenta la historia de un joven llamado Holden que, guiado por sus impulsos, acaba abandonando Pencey (lugar donde cursa sus estudios y de donde lo expulsan) antes de su marcha oficial. Durante ese periodo de tiempo se dedica a vivir situaciones estrambóticas en Nueva York hasta que gracias a su hermana decide volver a su hogar.
 
Para empezar, la historia que en este libro se nos da a conocer es poco atractiva. Normalmente todas las historias atraen al lector porque éste busca la respuesta a las preguntas "¿Qué pasará?" "¿Cómo acabará?" constantemente, es decir, que todos los libros tienen un punto de intriga que ayuda a captar la atención del lector, no obstante, este ejemplar no cumple ese requisito. El personaje va pasando de una situación a otra sin motivo alguno, como si el autor fuera escribiendo lo que se le ocurre en el momento sin conexión alguna. Quizás ese sea el atractivo de este libro, un atractivo que a mi no me ha agradado en demasía.
 
Respecto a los personajes el protagonista no me ha gustado en absoluto. Su carácter, sus pensamientos y su manera de actuar tan bipolar nos da a entender que es un joven desequilibrado e inestable, que aunque en un principio pueda pensar que alguien es una buena persona más adelante acaba enzarzándose con ella en una pelea sin sentido aparente, dejando a los lectores descolocados no por el hecho de encontrarse con un giro brusco o una situación emocionante, sino por el hecho de que lo que está leyendo no tiene sentido alguno.
 
el-guardian-entre-el-centeno-J-D-Salinger-recomendaciones-libros-literatura-opinion-interesantes-blogs-bloggerBajo mi punto de vista el único personaje que aporta al protagonista algo de sentido común es Phoebe, su hermana pequeña, una joven que a pesar de ser menor que Holden muestra una inteligencia superior a él y que logra que su hermano tome la única decisión sensata de la novela.
 
Respecto a la manera en la que está escrito tengo que decir que es acorde al carácter inestable de Holden: una prosa insegura, cambiante y llena de frases populares. Lo que si quiero destacar es que el autor aporta las descripciones justas y necesarias, por lo que la historia no se hace aburrida en ese sentido.
 
En resumen, no se si será por el hecho de que no haya captado la historia de manera correcta o que ese tipo de novelas no me agraden demasiado, pero este libro ha adquirido el título de "la peor lectura de Enero" y por ahora "la peor lectura del año". Sin embargo, ésta es solo una opinión, lo que no significa que todos los lectores tengan el mismo punto de vista, motivo por el que os invito a leeros este ejemplar y a juzgarlo por vosotros mismos.
 
Si queréis más información haced clic aquí.
 
Puntuación: 1/5
 
Aquí acaba la reseña de hoy ¿Qué os ha parecido? ¿Coincidís conmigo? ¿Tenéis alguna aportación? No dudéis en escribirme :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario