lunes, 13 de julio de 2015

Recomendación: Hombres Buenos

¡Buenas tardes queridos letrilers! Hoy, para inaugurar este espacio virtual, os traigo algo con lo que podréis entreteneros en esta época veraniega. Se trata del último libro del célebre Arturo Pérez Reverte ( www.perezreverte.com ), autor de la conocida serie novelesca Alatriste y miembro de la Real Academia Española: la novela histórica Hombres Buenos.

Yo, hasta leer el libro mencionado, no había leído nada de este escritor, es más, acababa de saber de su existencia hacia un mes, a través de una entrevista que se le hizo al autor en la Sexta Noche http://youtu.be/QIKYX3QA95o ), un programa de gran contenido político, económico, social y cultural (más de los dos primeros) que se emite en la Sexta (recomiendo ver dicho programa, pero ya hablaré de él más adelante). En esa entrevista este autor me dejó bastante intrigada y me creó gran interés tanto hacia su persona como hacia su bibliografía: en primer lugar porque en uno de los temas que se habló principalmente (la educación) compartía muchas de las opiniones que él tenía, además de que me hizo darme cuenta de algo en lo que no había puesto nunca mi atención: los libros de texto que se usan en los centros de enseñanza y la importancia que tienen los mismos, tema que analizaremos en otra ocasión (como veis, tengo muchas cosas que contaros). En segundo lugar, cuando habló de este libro, me di cuenta que en él habla de la importancia que tienen las letras en nuestra vida, de la sabiduría que transmiten y de como, a lo largo de la historia, muchos han tenido que hacer grandes esfuerzos además de sacrificios para conservarlas. Estos dos elementos hicieron que este libro lo guardase en mi cabeza, en la zona de "lecturas interesantes".


Debido a diferentes circunstancias, conseguí obtener el libro más pronto de lo esperado y, pese a saber que con los estudios (este curso, 2014-15, he cursado segundo de bachillerato) tendría que leerlo a tramos, la curiosidad me pudo y comencé a leerlo. Es cierto que, en las primeras páginas, tuve una pequeña decepción, puesto que éstas no me invitaban a seguir leyendo, pero ese descontento en seguida se vio compensado con intriga, aventuras y alguna que otra escena o conversación divertida. Además, a todo ello hay que añadirle un elemento que yo, siendo una adicta a la lectura, no había hallado en ningún libro: a lo largo del relato, en algunos capítulos, el autor cuenta cómo escribió el libro, es decir, cuenta cómo obtuvo esos datos históricos, los viajes que tuvo que hacer, las personas con las que tuvo que hablar...lo que hace ver al lector la manera en la que el escritor construye su relato, algo para mi absolutamente fascinante y entretenido, puesto que, por un lado de esta manera podemos comprobar que los datos históricos relatados son ciertos y por otro lado podemos aprender de su técnica, de su manera de documentarse, una gran ayuda para futuros escritores.

En breves palabras, es un libro de una gran calidad que cuenta una aventura llena de intriga, de amor y que refleja la sociedad del siglo XVIII, es decir, la época de la ilustración.

Yo recomiendo de manera absoluta su lectura, pero si queréis saber más, aquí tenéis su argumento:

Argumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario