domingo, 26 de junio de 2016

La unión hace la fuerza

¡Buenas Letrilers! Hoy pensaba publicar un relato o un texto similar, pero he visto necesario retomar la sección "¿Qué hay de nuevo Domingo?". Muchos quizás os preguntéis ¿Y por qué ahora? La respuesta es muy sencilla: el "brexit".

Era jueves 23 de junio de 2016, el referendum sobre la permanencia en la Unión Europea del Reino Unido se hacía realidad. Sin embargo, yo estaba convencida de que los británicos votarían para quedarse, siendo conscientes de las consecuencias que traería la salida. No obstante, el viernes a la mañana me encuentro con un titular: "el brexit se hace realidad". No pude sentirme más decepcionada.

la-union-hace-la-fuerza-brexit-opinion-politica-mundo-interesante-blogs-blogger
 Europa. Es una palabra que a los de mi generación no nos parece extraña, al igual que todo lo que conlleva el vocablo mencionado: el euro, el hecho de poder cruzar de un país a otro sin necesidad de pasar por una aduana, el tratado de libre comercio, el programa Erasmus o Leonardo Da Vinci y muchas ventajas más. Podríamos resumir todo ello en una frase: la unión de unos países para seguir adelante en el mundo.

Reino Unido ha querido perder todas las ventajas que conlleva la Unión Europea, separándose de ella principalmente por no estar de acuerdo con el funcionamiento del sistema, puesto que cree que le aporta más desventajas que ventajas. Eso es una muestra de que los británicos han olvidado el motivo por el que se metieron en esta confluencia de países: se metieron en busca de un mercado donde vender sus productos, puesto que en esa época su situación económica no era de lo más favorable. Ahora que el país está en gran parte en buen estado decide abrir la puerta y marcharse, dejando en la estacada a otros países que ahora necesitan de su ayuda ¿Podríamos definirlo como una muestra de egoísmo? Sacad vosotros vuestras conclusiones.

¿Dónde está el país que liberó a Europa de la guerra? En su día lucharon por una Europa libre y por una Europa unida, sin dictaduras ni opresiones, sin discriminaciones ni matanzas. Salvó al continente para unos años más tarde apartarse de él ¿Tiene algún sentido?

la-union-hace-la-fuerza-brexit-opinion-politica-mundo-interesante-blogs-bloggerDicho esto se podría pensar: serán las personas de mayor edad, aquellas que vivieron la guerra en sus propias carnes las que habrán votado por permanecer en la UE. Otra hipótesis incorrecta. El 75% de los jóvenes votaron permanecer en la UE, mientras que la mayoría de las personas mayores de 50 años votaron a favor de la salida. Son los mayores, personas a las que les queda menos para dejar este mundo quienes han decidido el futuro de las generaciones que tendrán que sacar a Reino Unido adelante. No puede ser más injusto.

¿Era necesario este referendum? Bajo mi punto de vista, a los mandatarios se les elige para que tomen ellos las decisiones, no para que consulten al pueblo de manera constante. El referendum de Escocia era totalmente necesario, puesto que lo exigía la historia. Este referendum, en cambio, ha sido la manera en la que el primer ministro británico ha evitado tener que tomar una decisión, pensando que la permanencia iba a ser la respuesta de la consulta. No siempre ocurre lo que uno piensa y esto es un claro ejemplo de ello. Lo único que David Cameron ha conseguido con esta consulta es lo que la escritora J. K. Rowling decía en su cuenta de Twitter: un Reino Unido dividio. 

"La unión hace la fuerza". Es una frase muy sabia y muy cierta, debido a que ya estamos oteando las consecuencias fatales de este resultado: caídas en bolsa, más incertidumbre y, en consecuencia, más crisis y más desempleo. Tengo que volver a preguntarlo ¿De verdad era necesario?

No puedo evitar indignarme por esta votación, no puedo evitar indignarme por este resultado y no puedo evitar indignarme al saber que muchos jóvenes han sido condenados a un destino que ellos no han elegido.

Hasta aquí mi reflexión ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Dejádmelo en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario