miércoles, 18 de enero de 2017

Recomendaciones: Arena Roja (Gema Bonnin)

¡Buenos días Letrilers! Desde aquí mando todo el ánimo y la suerte del mundo a todos aquellos universitarios que estéis de exámenes -se a ciencia cierta que los universitarios están, pero si no lo sois y también entráis en periodo examinatorio mucha suerte también-; pensad que pronto llegará el momento de relax, el momento de poder volver a la lectura y a todo aquello que os gusta hacer. Hoy os traigo una recomendación para que la tengáis presente cuando, después del estudio, querráis desconectar. Se trata de "Arena Roja" de Gema Bonnín.

Tal y como expliqué en la entrada del miércoles pasado, llevaba tiempo queriendo leer el libro, debido a que tanto la autora como la historia de su novela me causaron una muy buena impresión. Empezó a llamar mi atención cuando, en el acto de presentación, ella explicó que, al documentarse sobre la antigua Roma, descubrió que en el coliseo también se realizabana batallas navales, lo que, a mi juicio, demostró que había realizado una gran labor de búsqueda de información, puesto que poca gente sabe dicho dato. Este y otros ejemplos hicieron que en mi mente se formase una idea: tengo que hacerme con ese libro. Sin embargo, mis espectativas iniciales no han sido saciadas del todo por lo que explicaré a continuación.

Ficha-tecnica-arena-roja-gema-bonnin-recomendaciones-interesantes-opinion-literatura-blogs-blogger

En "Arena Roja" la autora nos sitúa prácticamente 200 años delante en el tiempo, alrededor de los años 2175 y 2198, época en la que Europa y América han pasado a convertirse en el tercer mundo, mientras que Asia es el primer mundo. En Hong Kong nos encontramos a Faith, una joven que vive en una urbanización aislada del resto de la población por motivos familiares. Su vida será tranquila hasta que, por una serie de acontecimientos, acabe en Europa ingresando en una academia de gladiadores. A CONTINUACIÓN HAY SPOILERS

Primeramente, lo que sí quiero destacar es que la historia es bastante original. Cuando se escribe una obra de ciencia ficción no se tiende a pensar que actividades, costumbres o situaciones pasadas vayan a volver a repetirse años más tarde, algo que en este caso sí ocurre. Hay que decir que es muy probable que en el tercer mundo actual (África) se practique un tipo de actividad semejante, puesto que, al fin y al cabo, la lucha entre los seres humanos siempre ha dado dinero. En este caso, la lucha se asemeja al fútbol, convirtiendo a los gladiadores en estrellas, pero que, a diferencia de las que actualmente encontramos en Hollywood, la gran mayoría de estas están condenadas a luchas hasta morir en la arena -a no ser que acaben libres, algo poco probable-. Creo que, con esta visión, la autora también ha querido transmitir que a los humanos no nos importa si una actividad es violenta o poco ética, mientras nos de dinero y cree espéctaculo. Desde mi punto de vista, este hecho nos tendría que invitar a la reflexión.

Sin embargo, muchas de las situaciones a lo largo del libro son de lo más predecibles. Cuando Faith ingresa en la academia y le enfrentan con su primer contrincante, por ejemplo, antes de que empiece dicha pelea el lector sabes que va a ser diferente, que va a ser mejor luchadora de lo esperado, aunque a lo largo de su vida su experiencia en esta disciplina haya sido la de pequeñas peleas con niños de su urbanización. Esto nos lleva a deducir que en la academia acabará siendo una de las mejores luchadoras, una suposición que se confirma más adelante. Es cierto que es complicado hacer estas partes poco predecibles, puesto que es obvio que la protagonista no puede morir -sino no habría libro-, pero no me gustan tanto las historias en las que no se tenga presente la tensión y las pregunta como "¿Qué pasará?" "¿Sobrevivirá?". No se si a todos los lectores les habrá pasado lo mismo, recalco que es mi punto de vista, leedlo para comprobarlo por vosotros mismos.

Hay que decir que lo dicho en el párrafo anterior no es lo que menos me ha gustado, debido a que, como ya he explicado, puedo entenderlo; sino que lo que menos me ha convencido son los personajes. Desde mi punto de vista creo que son demasiado planos por varias razones. La primera a resaltar es que, en ocasiones, los pensamientos que tienen son demasiado simples, es decir, por muy adolescente que sea la protagonista no creo que alguien de su edad redujese un hecho a unas frases tan sencillas. Asimismo, creo que se dedican pocos apartados a explicar lo que Faith siente realmente en su interior. Sabemos que quiere vengarse por la muerte de su madre, pero el lector -en mi caso al menos- no llega a sentir esa venganza, ese odio como suyo, un sentimiento que la autora debería de haber conseguido generar.

Rspecto al estilo en el que está escrito, creo que, aunque no se haya detenido en demasía a expresar cómo los protagonistas se sentían, las escenas de acción las cuenta con una exactitud y precisión admirables, con un estilo rápido, fugaz, ideal para esta clase de ocasiones.

En breves palabras, creo que es un libro que encierra una historia prometedora, pero que, en mi opinión, necesita que los personajes sean más profundos, más trabajados para calar en el lector. Espero que en la segunda parte este aspecto mejore. Aún así, yo os recomiendo leer el libro, puesto que, tal y como he repetido en reiteradas ocasiones, la historia merece la pena.

puntuacion-arena-roja-gema-bonnin-recomendaciones-interesantes-opinion-literatura-blogs-blogger

¿Habéis leído Arena Roja? ¿Cuál es vuestra opinión? Espero comentarios :)