miércoles, 9 de noviembre de 2016

Recomendaciones: Títeres de la magia (Iria G. Parente y Selene M. Pascual)

¡Buenos días Letrilers! ¿Qué tal os ha ido la semana? Espero que bien, yo por mi parte estoy cumpliendo y hoy os traigo otra reseña que tenía muchas ganas de compartir con todos vosotros. Se trata de la reseña del libro "Títeres de la magia" de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Tal y como os comenté en la reseña de Sueños de Piedra, acabé el libro un tanto decepcionada, puesto que me esperaba otro tipo de libro. No obstante, al conocer el argumento de este otro, tuve la sensación de que me iba a gustar más y lo compré con esa esperanza. Fue una intuición de lo más acertada.

Una persona que no se haya leído "Sueños de Piedra" puede leer "Títeres de la magia", pero en la presentación de este último las autoras recomendaron respetar el orden, por lo que si no habéis leído "Sueños de Piedra" NO LEÁIS EL RESTO DE LA RESEÑA.

ficha-tecnica-titeres-de-la-magia-selene-m-pascual-irira-g-parente-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-blogger


Nos encontramos con un spin-off de "Sueños de Piedra", un libro que nos sitúa en la escuela de nigromancia donde Hazan está de aprendiz. Clarence, sobrino de los actuales directores de la torre y el mago que está ayudando a Hazan a progresar en sus estudios, se ve obligado a emprender un viaje para descubrir el origen de unos venenos que están causando grandes estragos en toda Marabilia. Aunque él no lo sepa, ese viaje será el detonante de una nueva manera de vivir y de comprender el mundo que le rodea .

En este libro la aventura y el misterio cobran mayor protagonismo y ese es el motivo principal por el que la novela me ha acabado gustando más. Nos encontramos ante unos cuantos giros inesperados que hacen que el lector quiera seguir y seguir hasta acabar con el libro, un elemento que a mi me gusta que esté presente en los libros.

Tal y como ocurría en el libro anterior, los problemas que tienen los personajes están muy presentes, en especial los de Clarence y Hazan. El primero de ellos se empieza a dar cuenta que el mundo que le rodea está lleno de maldad, que quedándose en la torre y ayudando a los que llegan a ella no ayuda ni a la ínfima parte de la población y eso causa en él una gran decepción o, mejor dicho, un gran choque con la realidad. También empieza a tomar decisiones por su cuenta, sin estar coaccionado por sus tíos y empieza a plantearse qué es lo que realmente quiere para él. Este hecho hace que el personaje evolucione y acabe siendo alguien muy distinto al final Por su parte, Hazan es un chico lleno de inseguridades que piensa que nunca será un hechicero de progreso, que siempre será el peor; pero en este viaje descubrirá que tiene un gran talento interior. A su vez, los dos personajes descubrirán que están unidos por un vínculo muy especial.

frase-clarence-titeres-de-la-magia-selene-m-pascual-irira-g-parente-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-blogger

Este análisis que he hecho nos hace ver el trabajo que las autoras han realizado a la hora de caracterizar los personajes. Son figuras que, pese a estar en un libro y no ser de carne y hueso, son muy humanas y uno puede llegar a sentirse totalmente identificado con ellos. Una persona que ve que está haciendo en su vida lo que los de su alrededor quieren que haga puede sentirse un Clarence, mientras que otra que crea que no es suficientemente bueno en nada puede creerse un Hazan. Se podría decir que esta clase de personajes pueden ayudar a gente que tenga las mismas inseguridades en la vida real, un detalle digno de admirar.

Sin embargo, hay un elemento del libro que no me ha gustado mucho. Desde mi punto de vista, la relación entre Hazan y Clarence surge demasiado deprisa y eso hace que el realismo que tiene la novela se pierda. Al principio de la historia nos dejan muy claro que Clarence está loco por Hazan, pero este no siente nada por su tutor. Por esa razón, no es comprensible que un solo beso haga que Hazan cambie de actitud y empiece a fijarse en Clarence. Si bien es cierto que pasa unas hojas absorto en dudas, toma la decisión muy rápidamente, cuando yo creo que estas situaciones tardan más tiempo en aclararse. Me ha parecido que esta parte tenía un toque cineasta, ya que en las películas los personajes tardan muy poco en tener consciencia de sus sentimientos, pero teniendo en cuenta que una película no puede durar cuatro horas es comprensible. En mi opinión, las autoras podrían haber enfocado el romance de otra manera en la que a Hazan se le diese más tiempo para aclarar sus sentimientos. Quizás el romance de los dos protagonistas tendría que haber salido mucho más adelante.

frase-hazan-titeres-de-la-magia-selene-m-pascual-irira-g-parente-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-blogger

Una vez más las autoras han decidido ser críticas con nuestra sociedad a través de sus obras, lo cuál admiro muchísimo, debido a que creo que los libros también deben educar. Mientras que en "Sueños de Piedra" se trataba la prostitución y su dura realidad, aquí tratan la homosexualidad y la asexualidad como si fuesen algo normal. En nuestra sociedad se intenta dar normalidad a estos colectivos resaltándolos, por lo que lo único que se consigue hacer es que no se acaben incorporando como algo común. En este libro, en cambio, no se menciona que una persona sea homosexual cuando no es importante, simplemente se muestran parejas del mismo sexo o personas asexuales como algo común, sin explicaciones. Creo que tendríamos que tomar ejemplo y, por ejemplo, eliminar el género "LGTB" de los libros que lo único que hace es anormalizar a estas personas que tienen el mismo derecho que nosotros a amar y a disfrutar de la vida.

En breves palabras, es un libro que me ha sorprendido gratamente. Yo se lo recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una historia de fantasía y amor.

puntuacion-titeres-de-la-magia-selene-m-pascual-irira-g-parente-recomendaciones-interesantes-libros-literatura-opinion-blogs-blogger

Hasta aquí la reseña de la semana, ¿os ha gustado? ¿Habíais leído el libro? ¿Os gusta que ponga la ficha técnica? Os contestaré todos los comentarios :)